Psicologia del Desarrollo en niños de 6 a 12 años



La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.

Una vez superada la primera infancia, los niños y niñas se enfrentan a una nueva etapa de cambios y crecimiento en la que nuevas emociones, relaciones, responsabilidades y aprendizajes van a protagonizar su día a día. El cómo se adapte el menor a todo ello determinará el éxito en su proceso evolutivo.



¿Cuáles son las características generales de los niños y niñas a esta edad?

 

Desarrollo lingüístico: el niño/a conoce las reglas de funcionamiento de la lengua y es capaz de aplicarlas a situaciones comunicativas. Domina las estructuras sintácticas, los fonemas de la lengua materna y conoce el léxico.  El lenguaje es instrumento de pensamiento por lo que sirve de apoyo al desarrollo cognitivo.

Desarrollo cognitivo: nos encontramos en el periodo de las operaciones concretas, es decir, el niño actúa sobre la realidad y su entorno de forma interiorizada e integrada en un sistema, no lo hace por intuición como en la etapa anterior, sino mediante representaciones mentales acerca de sí mismo y lo que le rodea que van modificándose a medida que adquiere nuevos conocimientos y nuevas experiencias.

Desarrollo afectivo-social: comprenden quiénes son aquéllos con los que viven y se relacionan, las raciones que existen entre ellos, acaban por entender el funcionamiento de las relaciones y la organización social. Es la etapa de la ruptura del egocentrismo que permite el acercamiento a los otros configurando un papel en el grupo. Su personalidad y autoestima irá forjándose basándose en la interacción con el grupo y la adopción de un sistema de valores. Al final de la etapa aparecerán los primeros indicios de la pubertad, donde aparecen los primeros cambios corporales y el despertar de la sexualidad.

Desarrollo moral: hacia el segundo ciclo de primaria consideran que la buena conducta es la que aprueban los demás por lo que los juicios sobre lo bueno y lo malo se basan en las relaciones con los otros. Su preocupación se basa en adaptarse a las normas de amigos y familiares.

Desarrollo motor: se afirma la lateralidad, el cuerpo se convierte en el punto de apoyo de la organización de las relaciones espaciales con los objetos y las personas. Adquiere independencia brazo-mano así como una coordinación óculo-manual fundamental para los aprendizajes de la lecto-escritura. Al final de la etapa se incrementa su desarrollo físico, resistencia, velocidad, potencia, etc.

A continuación vamos a describir de forma muy general algunos de los aspectos más importantes del desarrollo humano desde la concepción hasta la etapa de la niñez, distinguiendo entre las etapas prenatal y perinatal, y la infancia.


Periodo prenatal y nacimiento: Desde el momento de la concepción, son muchos los cambios que experimenta esa primera célula hasta convertirse en el ser humano que encontramos en el momento del parto.

Desde el nacimiento a los 2 años: Casi inmediatamente después del nacimiento, se pesa, se, se asea y se evalúa el estado de salud del recién nacido. Una forma de evaluar al neonato es mediante el uso de la escala de evaluación de la conducta del neonato de Brazelton, aunque la prueba más utilizada a nivel mundial es el test de la doctora Virginia Apgar (1953).

Primera Infancia: De los 2 a los 6 años; A partir de los 2 años el crecimiento es más lento y gradual que en la etapa anterior, pero los cambios se hacen evidentes en cuanto a la constitución física (estatura y peso): el bebé regordete pasará a ser un niño de 6 años de figura más estilizada. Los cambios en otras áreas son también indiscutibles; gracias al proceso de maduración sus capacidades motoras y cognitivas progresan de forma rápida, y el bebé torpe e impulsivo se convertirá en un niño hábil y racional de 6 años.

Segunda Infancia: De los 6 a las 12 años; Esta etapa, también llamada segunda infancia o niñez intermedia, es considerada como de relativa tranquilidad, si se compara con los vertiginosos cambios acaecidos en los seis primeros años de vida y los que están por llegar en la adolescencia. El cuerpo crece a un ritmo lento pero estable, influido por factores genéticos y ambientales. Tienen lugar grandes progresos, adquieren una gran habilidad para controlar sus propios cuerpos y van dominando nuevas habilidades a medida que crecen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologia del Desarrollo