Psicologia del Desarrollo
En
sus orígenes, la psicología del desarrollo se centró en el estudio de los
cambios evolutivos en la infancia, pues se consideraba que nada cambiaba en la
etapa adulta. Se definía el desarrollo como la adquisición progresiva de
funciones, destrezas y habilidades que van a permitir al niño interactuar con
su medio ambiente para adaptarse a él.
En
el siglo XX esta disciplina comenzó a considerar otros periodos del ciclo
vital, amplió su ámbito de estudio y pasó a considerar los procesos ocurridos
en las diferentes etapas evolutivas, comenzando en el desarrollo prenatal hasta
el momento de la muerte. Desde este enfoque, el desarrollo es considerado como
el conjunto de procesos de cambio que se inicia en el momento de la concepción
y continúa hasta el final de la vida.
El
estudio del desarrollo no evoluciono hasta el año 1930 cuando el trabajo del
psicólogo suizo jean Piaget revoluciono el pensamiento convencional. Piaget
afirmo que “un niño no es un adulto una miniatura” que va adquiriendo
conocimiento a medida que su cuerpo se desarrolla, sino que también para por
cambios psicológicos radicales.
Su
teoría sobre el desarrollo cognitivo sugería que el crecimiento del niño hasta
la edad adulta se divide en cuatro fases y en cada una de ellas el niño aprende
mediante la experimentación y no por la instrucción.
Objetivos de la psicología del desarrollo
·
Describir los
cambios y conocer las pautas cuantitativas y cualitativas que siguen el
desarrollo humano en todas sus etapas.
·
Identificar el
origen y los procesos implicados en los cambios de la conducta a lo largo de la
vida.
·
Intenta predecir
el desarrollo posterior en función al desarrollo previo.
Factores de la psicología del desarrollo
Hay
tres factores importantes que caracterizan al desarrollo: la herencia y el
medio, la continuidad y la discontinuidad, y la estabilidad y el cambio.
Ninguno de estos tres factores es capaz de explicar el desarrollo por si solo,
sino la interacción entre ellos
La
herencia y el medio: se relacionan
con el planteamiento de si las capacidades del ser humano son producto de la
herencia genética recibida o son fruto del aprendizaje de las experiencias
vividas.
La
continuidad y la discontinuidad: se
refieren a interpretar el desarrollo como un proceso en el que los cambios
experimentados por la persona a lo largo de su vida son el resultado de un
proceso continuo y gradual que va sucediendo durante años o el desarrollo es un
proceso en el que los cambios son intermitentes y relativamente independientes
los unos de los otros.
la
estabilidad y el cambio: está
relacionado con si el individuo es el resultado final de las experiencias
vividas o si el desarrollo es diferente en cada momento y en cada etapa se
desarrolla como alguien diferente de quien era en un momento anterior.
Dimensiones del desarrollo
- El desarrollo se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales entrelazadas de forma compleja.
- Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, estudia los cambios en los procesos cognitivos tales como el lenguaje, la memoria, y forma de pensar.
- Desde el punto de vista socioemocional, estudia los cambios en las relaciones con otras personas, la personalidad, actitud y los cambios emocionales.
Los cambios cuantitativos son más fáciles de observar y medir que los cualitativos, y para su evaluación existen múltiples escalas y pruebas que permiten conocer si el nivel de ejecución de un individuo en una determinada área del desarrollo se corresponde o no con el desarrollo «normal», con lo esperado para su edad cronológica; esto lo podemos notar en algunos niños por ejemplo, cuando vemos a un niño de 5-6 años que no ha aprendido a hablar o se le dificulta hablar podríamos decir que no es “normal” de acuerdo con su edad cronológica.
Ciclo vital
El ciclo vital es el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte de una
persona y durante el cual tiene lugar un complejo proceso de desarrollo físico,
psicológico e intelectual, que consta de etapas y rasgos bien definidos.
El transcurrir de la vida es común a todas las personas y no se
detiene si éstas no han conseguido superar satisfactoriamente alguna de las
etapas, pero cada una lo llevará a cabo de manera personal de acuerdo a sus
capacidades y limitaciones y en dependencia de la sociedad y el momento en que
le corresponda vivir.
Etapas del desarrollo del ciclo vital |
|
Etapa |
Período
de edad |
prenatal |
Desde
la concepción hasta el nacimiento |
Neonatal
|
Desde
el nacimiento hasta los 2 años |
Primera
infancia Segunda
infancia |
Desde
los 2 años hasta los 6 años Desde
los 6 años hasta los 12 años |
Preadolescencia Adolescencia Adolescencia
tardía |
Desde
los 12 años hasta los 14 años Desde
los 14 años hasta los 18 años Desde
los 18 años hasta los 20 años |
juventud |
De los
20 años a los 40 años |
madurez |
De los
40 años hasta los 65 años |
Vejez |
Desde
los 65 en adelante |
Teorías del aprendizaje
El paradigma
conductista supuso un gran paso en el uso de los métodos científicos aplicados
al estudio del comportamiento. Considera que sólo se puede estudiar
científicamente aquello que puede ser observado y medido directamente. Desde la
perspectiva del conductismo, el desarrollo es función del aprendizaje de las
experiencias vividas en el entorno, las diferencias individuales en el
desarrollo se deben a las diferencias en la historia de los individuos y en sus
experiencias. La clave para entender el desarrollo está en la conducta
observable y los estímulos que se encuentran en el ambiente.
Las tres
versiones del enfoque conductista son el condicionamiento clásico de Pavlov, el
condicionamiento operante de Skinner y la teoría cognitivo-social de Bandura.
El
condicionamiento clásico ocurre cuando un organismo aprende a responder de una manera particular
a un estímulo neutro que normalmente no provoca ese tipo de respuesta. Pavlov
descubrió el vínculo entre estímulo y respuesta cuando investigaba la
salivación en perros, y vio como el animal no sólo salivaba al tener delante la
comida, sino también al oír los pasos del cuidador al aproximarse.
Posteriormente Watson y Rayner probaron esta idea en humanos al enseñar al
pequeño Albert a sentir temor ante un estímulo. Primero permitieron que el niño
jugara con una rata blanca de laboratorio, sin mostrar temor alguno hacia el
animal. Más tarde Watson empezó a emitir un fuerte ruido detrás de la cabeza de
Albert cuando éste jugaba con la rata, que hacía que el niño llorara. Tras
siete apareamientos rata-ruido, Albert comenzó a mostrar temor a la rata cuando
ésta se acercaba. El niño había sido condicionado a temer a la rata y además
sus respuestas de temor se generalizaron a otros objetos blancos y peludo.
En el condicionamiento
operante de Skinner, la idea básica es que la conducta humana depende de
las consecuencias. El condicionamiento operante es fundamental para la
adquisición de nuevas conductas. Si un comportamiento es seguido por una
recompensa, es más probable que se repita que si es seguido por un castigo. Por
ejemplo, si un chico ha estado comiendo con una amiga (conducta operante) y lo
ha pasado muy bien (estímulo reforzador), es muy probable que quiera repetir la
cita en el futuro, mientras que si la comida ha sido insoportable probablemente
no volverá a quedar con ella. La respuesta voluntaria se ve fortalecida o
debilitada por su asociación con consecuencias positivas o negativas
Teorías cognitivas Las teorías cognitivas ponen el énfasis en los pensamientos conscientes, a diferencia del psicoanálisis, en el que la importancia radica en los pensamientos inconscientes de los niños. El enfoque cognitivo se centra en los procesos que permiten al individuo, conocer, entender y pensar. Los psicólogos del desarrollo tratan de comprender cómo se procesa la información y cómo la forma de pensar del individuo influye en su conducta.
La asimilación: se refiere a la acción del individuo sobre los objetos que
lo rodean e implica responder a una situación nueva usando los esquemas
previos. Por ejemplo, cuando en una clase expone el profesor los contenidos de
un tema, los alumnos van incorporando la información que reciben, tratan de
interpretar y asimilar los conceptos nuevos que el profesor va impartiendo.
La acomodación: se refiere al ajuste de nuestros esquemas previos para
incorporar nuevas formas de hacer algo. Siguiendo los ejemplos anteriores, el
alumno sólo comprenderá en profundidad aquello que es capaz de relacionar con
sus esquemas previos de conocimiento.
La adaptación: es el proceso
mediante el cual los niños ajustan su pensamiento para las situaciones
cambiantes, es la búsqueda continua del equilibrio entre ambos mecanismos. Y es
precisamente el deseo de equilibrio entre ambos mecanismos lo que impulsa y
motiva al niño por los estadios del desarrollo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA VIDA
Período prenatal: El período prenatal es el tiempo comprendido entre la formación del cigoto (óvulo fertilizado) y el momento del nacimiento.
Del nacimiento a los 2 años: Casi inmediatamente después del
nacimiento, se pesa, se mide, se asea y se evalúa el estado de salud del recién
nacido. Una forma de evaluar al neonato es mediante el uso de la escala de
evaluación de la conducta del neonato de Brazelton, aunque la prueba más
utilizada a nivel mundial es el test de la doctora Virginia Apgar (1953).
PRIMERA INFANCIA: de los 2 a los 6 añosS; A partir de los 2 años el crecimiento es más lento y gradual que en la etapa anterior, pero los cambios se hacen evidentes en cuanto a la constitución física (estatura y peso): el bebé regordete pasará a ser un niño de 6 años de figura más estilizada. Los cambios en otras áreas son también indiscutibles; gracias al proceso de maduración sus capacidades motoras y cognitivas progresan de forma rápida, y el bebé torpe e impulsivo se convertirá en un niño hábil y racional de 6 años (Papalia, Wendkos, y Duskin, 2001).
SEGUNDA
INFANCIA: de los 6 a los 12 años; Esta etapa, también llamada segunda
infancia o niñez intermedia, es considerada como de relativa tranquilidad, si
se compara con los vertiginosos cambios acaecidos en los seis primeros años de
vida y los que están por llegar en la adolescencia. El cuerpo crece a un ritmo
lento pero estable, influido por factores genéticos y ambientales. Tienen lugar
grandes progresos, adquieren una gran habilidad para controlar sus propios
cuerpos y van dominando nuevas habilidades a medida que crecen.
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